FANDOM


 QUE SON HERRAMIENTAS COLABORATIVAS?Edit

Las herramientas colaborativas son el conjunto de programas usados para intercambiar, socializar o construir conocimientos, utilizando la web, sin necesidad de estar físicamente presentes. El uso de estas herramientas incluye posibilidades para buscar, crear, compartir e interactuar on-line, facilitando y ampliando aún más las alternativas para el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje. “Estas herramientas colaborativas que presentan servicios y utilidades que se encuentran disponibles se pueden acceder de forma libre y gratuita a través de internet, desde diferentes medios que están al alcance de las personas que hacen parte de la comunidad virtual” (LEM: Recursos de Tic para la enseñanza
Descarga
y el aprendizaje. Cap. 3. Pág. 2).


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU USO EN EL AULAEdit

  • VENTAJAS

. Aumentan el interés de los alumnos,
· Promueve el pensamiento crítico,
· Favorece la adquisición de destrezas sociales,
· Promueve la comunicación, Promueve la coordinación, Promueve y favorece la interacción,
· Mejora el logro académico,
· Estimula el uso del lenguaje, Promueve el uso de la narrativa (historia)
· Permite mejorar la autoestima, Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento
· Sinergia en la ejecución de ciertas tareas,
· Fuerza a los estudiantes a ser más explícitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea

  • DESVENTAJAS

- Riesgo en primeras experiencias. 
- Curva de aprendizaje variable de aplicaciones colaborativas. .
- Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. 
- Dependencia de la infraestructura computacional. 
- Riesgo de una percepción de informalidad.

[[]]

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Las herramientas colaborativas, son específicamente sistemas o medios que posibilitan tener acceso a diferentes servicios que permiten a los usuarios interactuar, comunicarse y trabajar de manera conjunta sin importar el lugar en el que estén. Con este tipo de herramientas se puede compartir información en diferentes formatos (video, audio, texto, etc), y en otros casos crear y producir colectivamente nuevos elementos de la colaboración. Muchos de ellos contienen modernas funcionalidades que facilitan la creación de tareas como publicación de información, exploraciones, filtros, accesos, búsquedas, etc. Comúnmente las herramientas colaborativas funcionan de manera similar, ya que trabajan mediante el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que utilizan el servicio y el servidor es quien ofrece dicho servicio. Dentro del campo educativo estas herramientas han sido de gran importancia porque permiten a los docentes estar a la par con los avances tecnológicos y los cambios que trae consigo la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los docentes no pueden seguir sumergidos en su zona de confort utilizando metodologías de enseñanza tradicionales que poco o nada contribuyen en la formación de los individuos que exige en la actualidad el mundo moderno, por el contrario deben estar predispuestos a los cambios y las dinámicas evolutivas de la sociedad de nuestra era, esto condiciona al uso de la web no como el tradicional medio de consulta de información sino como herramienta que propicie ese constante interactuar con los estudiantes y el trabajo en equipo en búsqueda de una educación íntegra y de calidad.

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA SLIDESHARE

 

 

DESCRIPCION

Es un sitio web 2.0 que brinda a los usuarios la opción de subir y compartir de forma pública o privada presentaciones de diapositivas realizadas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, portafolios e incluso formatos de audio y video. Una vez subida la información las configura en forma flash para ser visualizada oline y se tiene disponible la información a través de una dirección web que se puede visualizar en tamaño normal o completo, de igual manera se puede compartir la publicación por medio de correo electrónico y añadir comentarios.

URL

https://www.slideshare.net/login

 

 

USOS EN EL AULA

Se pueden hacer ensayos

El docente puede compartir galerías de imágenes sobre cualquier área.

Se puede buscar y descargar presentaciones con contenido temático para el aula de clase.

Se pueden publicar trabajos que se realicen con los estudiantes en un espacio virtual y compartirlos con otros docentes y otro grupo de estudiantes para realizar posteriores retroalimentaciones por medio de la opción comentarios.

Los estudiantes pueden hacer presentaciones multimedia sobre cualquier tema.

 

EJEMPLOS

Manejo de un curso virtual

Presentar conferencias



HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA  BLOGGER

 

DESCRIPCION

Un blog es una bitácora o página web en el que se divulgan contenidos e información novedosa y actualizada ésta es ordenada por fecha de publicación de la más reciente a la más antigua, hoy en día existe un gran número de colectivos de blog educativos en donde se comparte conocimiento e información entre docentes y estudiantes. Un blog puede ser de autoría individual o colectiva al igual que puede abordar un tema específico que sirva de soporte a una clase o grupo investigativo. Para poder utilizar esta herramienta se debe tener una cuenta activa de google, el servicio es gratuito, cuanta con variedad de plantillas que se ajustan a diferentes temáticas y maneja gran cantidad de usuarios.

URL

www.blogger.com

 

 

USOS EN EL AULA

Sirve para debatir entre docentes y estudiantes acerca de cualquier material de asignatura.

Puede utilizarse para dar noticias, responder preguntas de los estudiantes o para promover un conocimiento interrelacionado.

Integrar a docentes y estudiantes en la creación y diseño de algunos temas como experiencias del colegio, investigaciones, proyectos y demás.

 

EJEMPLOS

Blog de aula

Recursos para el desarrollo de la clase


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA  PREZI

 

 

DESCRIPCION

 

Es una herramienta que permite realizar presentaciones para investigar y compartir ideas sobre un documento virtual apoyado en la informática en nube, se distingue por su interfaz gráfica con zoom que posibilita a los usuarios tener una visión más acercada o alejada del área de presentación. Los contenidos, imágenes, videos y demás elementos de la presentación son ubicados en un tablero infinito y se presentan los datos de forma ordenada según el diseño que el usuario quiera presentar, al final se da un enlace para poder compartir dicha presentación.

URL

https://prezi.com/dashboard/next/

 

 

USOS EN EL AULA

Realizar líneas de tiempo sobre algún tema específico

Mostrar a los estudiantes diferentes datos

Secciones interactivas con estudiantes y proyectos en grupo

Permite centrar la atención de los estudiantes por medio de estímulos visuales.

 

EJEMPLOS

Presentación de ventas

Línea de tiempo sobre historia


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA -  EDMODO

 

 

DESCRIPCION

 

Es una plataforma educativa que cumple casi las mismas funciones de una red social pero con la finalidad de crear un grupo cerrado entre el docente y estudiantes, para compartir información, actividades, enlaces, documentos, eventos, etc. Cuenta con tres tipos de perfiles el primero de ellos es el de profesores en donde ellos son quienes crean los grupos y se encargan de administrarlos allí pueden subir cualquier información sobre alguna materia, realizar calificaciones, crear eventos etc. El segundo es el perfil de alumno quienes pueden ingresan al grupo siempre y cuando posean el código de acceso allí ellos pueden visualizar el material creado por el profesor, descargarlo, hacer comentarios, verificar sus notas, enviar trabajos, etc. Por último está el perfil de los padres de familia quienes podrán realizar un seguimiento del proceso de sus hijos y estar atentos a su evolución escolar.

URL

https://www.edmodo.com/

 

 

USOS EN EL AULA

Realizar discusiones o debates sobre algún tema específico

Realizar tutorías

Desarrollar foros

realizar un seguimiento del proceso evaluativo

Crear librerías digitales

 

EJEMPLOS

Realizar un proyecto sobre algún área

Organizar grupos de lectura


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA -  WIKIS

 

 

DESCRIPCION

 

Las Wiki son plataformas tecnológicas sencillas que permiten publicar contenidos, los cuales pueden ser modificados por los visitantes, estas herramientas permiten almacenar gran cantidad de información, la cual puede ser utilizada de manera responsable por diferentes usuarios. Los Wikis paces son sitios populares para crear Wikis en forma gratuita, cuenta con un buscador que minimiza el trabajo gracias a que utiliza palabras claves que facilitan la navegación, cada página cuenta con foros de discusión, donde solo pueden intervenir las personas registradas, evitando contar con información no deseada, además genera avisos anticipados sobre los cambios efectuados a una página a través de un correo.

URL

https://www.wikispaces.com/

 

 

USOS EN EL AULA

Estas herramientas colaborativas se convierten en agentes dinamizadores y motivadores de la práctica pedagógica ya que fortalecen el aprendizaje colaborativo, gracias a la información que presentan se constituyen en elementos que complementan el aprendizaje de los estudiante, Potencia la competencia tecnológica ya que admite la creación de contenidos en el ciberespacio.

 

EJEMPLOS

WikiSpaces se pueden emplear como portafolio digital donde se guardan las evidencias que presentan los estudiantes en cada una de las temáticas trabajadas.


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA CHATS

 

 

DESCRIPCION

 

Es una técnica a través de la cual una o más personas pueden tener un espacio de comunicación a través de internet, de manera simultánea, en otras palabras en tiempo real, utilizando audio, textos o videos, sin importar el lugar en el que se encuentre cada quien, el chat está adecuado en una o varias salas o canales que deben estar configurados para que los usuarios pueden participar en ellos , de igual manera éstos pueden ser públicos en donde todos las personas conectadas a él pueden intervenir o privados cuando sólo los usuarios invitados pueden participar.

URL

https://www.chat.com/

 

 

USOS EN EL AULA

Se utiliza para tener conversaciones sobre algún tema en particular.

Llevar a cabo clases virtuales

Desarrollar trabajos colaborativos

Socialización de actividades.

 

EJEMPLOS

Skype

Educhat


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA VOKI

 

 

DESCRIPCION

Una Voki es una herramienta de carácter gratuito en internet que permite diseñar un personaje o figura virtual, que habla de acuerdo con la indicaciones que se le dan, está catalogado como un avatar que emite un audio previamente escrito o grabado y presenta movimientos, este instrumento se utiliza usualmente en el área de tecnología y puede trabajarse en actividades como blogs, wikis o páginas web, se puede enviar por correo electrónico o vía móvil. Además se pude configurar de acuerdo a la temática a trabajar ya que permite escoger entre varios personajes o animales, r se pueden hacer algunas combinaciones; modificar sus vestuario, su aspecto físico y al final crea un código para insertarlo donde se requiera.

URL

www.voki.com

 

 

USOS EN EL AULA

Sirve de ayuda a los estudiantes para analizar textos al igual que la pronunciación de manera lúdica.

Es utilizada para crear historias y completar ideas sobre éstas.

Generar debates entre vokis en donde cada uno exprese una opinión o analicen algún un tema.

 

EJEMPLOS

Voki para presentación personal

Voki para crear biografías

Voki para la pronunciación de idiomas


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA -  GOOGLE DRIVE

 

 

DESCRIPCION

 

Es una plataforma que permite el servicio de almacenamiento de archivos en la nube con una capacidad de 15GB en ella puedes crear carpetas, subir o crear archivos , trabajar con archivos en office, editar documentos, compartir y organizar archivos, permite que el docente pueda hacer seguimiento al proceso individual de los estudiantes, lo mismo que publicar sus trabajos.

URL

https://drive.google.com/drive/u/0/my-drive

 

 

USOS EN EL AULA

Es una herramienta que permite al docente organizar las tareas y trabajos de los estudiantes en forma individual y grupal.

A partir de la aplicación se pueden generar plantillas para representar los documentos de un modo similar

Se pueden crear y editar cuadernos grupales añadiendo comentarios

Se pueden tomar apuntes y seleccionar diferentes recursos digitales.

 

EJEMPLOS

Google Drive puede ser utilizado en el aula como medio de evaluación y seguimiento a las diferentes actividades que realizan los estudiantes.


COLABORATIVAS EN EL AULA -  WORD PRESS

 

 

DESCRIPCION

 

Es un sistema de CMS que permite crear cualquier sitio Web, es un software de código abierto, fácil y flexible que favorece la instauración de Blogs, Paginas corporativas, tiendas virtuales y cualquier tipo de sitio Web, cuenta con los plugins, temas y widgets que permiten personalizar la información según la temática que se desee desarrollar lo que la hacen más práctica y atractiva; es una herramienta que puede ser instalada por el usuario sin mayores dificultades.

URL

https://es.wordpress.com/

 

 

USOS EN EL AULA

En el aula de clase se puede adoptar como una aula virtual, dónde los docentes y estudiantes pueden intercambiar información necesaria para enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje, también puede ser utilizada como libro de texto digital, donde los usuarios pueden consultar información en cualquier momento y lugar convirtiéndose en fuentes que motivan, aumentan la interacción y proporcionan entornos personalizados

 

EJEMPLOS

Puede utilizarse como blog en el aula, para impulsar la participación interactiva de los estudiantes.


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL AULA -  FOROS VIRTUALES

 

 

DESCRIPCION

 

Son espacios de participación que permiten crear una comunicación entre docentes y estudiantes, donde se intercambian experiencias y puntos de vista, se formulan y responden preguntas, se analizan y argumentan posiciones y se da respuesta a interrogantes mediante la orientación y mediación del docente. Un foro debe contar con una serie de normas que permitan que la interacción sea amena y respetuosa y que redunde significativamente en el proceso de aprendizaje.

URL

https://groups.google.com/forum/?hl=es-419#!overview

 

 

USOS EN EL AULA

Los docentes pueden utilizar esta herramienta como un medio que promueve la participación activa y la socialización, de las diferentes actividades que realizan los estudiantes con miras a construir, e enriquecer los nuevos conocimientos que se generan en los debates.

 

EJEMPLOS

El foro puede utilizarse para complementar los contenidos de las temáticas trabajadas en clase; se comparten videos, imágenes y documentos que ayuden a despejar dudas y a fortalecer el nuevo conocimiento

LAS VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION

LAS VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACION

Algunas de las herramientas colaborativas utilizadas en la educación son:


Photos and videos are a great way to add visuals to your wiki. Add one below!

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.